jueves, 19 de marzo de 2020

¡A trabajar!

Un saludo chicos/as. Como la cosa se prevé larga, ya es hora de que nos pongamos serios... Habiendo dado los contenidos referentes a Marx, os propongo leer el apartado correspondiente al anarquismo y comentar este textito de Pierre-Joseph Proudhon:

Estaría bien que lo hicieseis entre hoy y mañana, para que podamos avanzar en contenidos, y colguéis la resolución en los comentarios. Gracias. Un saludo a todos y cuidaos mucho. No os preocupéis de momento por recuperaciones pasadas, ya habrá momento de organizarlo todo.

Si tuviese que contestar la siguiente pregunta: ¿Qué es la esclavitud? y respondiera en pocas palabras: Es el asesinato, mi pensamiento se aceptaría desde luego. No necesitaría de grandes razonamientos para demostrar que el derecho de quitar al hombre el pensamiento, la voluntad, la personalidad, es un derecho de vida y muerte, y que hacer esclavo a un hombre es asesinarle.
¿Por qué razón, pues, no puedo contestar a la pregunta qué es la propiedad, diciendo concretamente la propiedad es un robo, sin tener la certeza de no ser comprendido, a pesar de que esta segunda afirmación no es más que una simple transformación primera? (...)
Un autor enseña que la propiedad es un derecho civil, originado por la ocupación y sancionado por la ley; otro sostiene que es un derecho natural, que tiene por fuente el trabajo; y estas doctrinas tan antitéticas son aceptadas y aplaudidas con entusiasmo. Yo creo que ni el trabajo, ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, pues ésta es un efecto sin causa. ¿Se me puede censurar por ello? ¿Cuántos comentarios producirán estas afirmaciones?
¡La propiedad es el robo! ¡He ahí el toque de rebato del 93! ¡La turbulenta agitación de las revoluciones!

P.J. PROUDHON. ¿Qué es la propiedad?. 1840.

15 comentarios:

  1. Fuente histórica primaria. Naturaleza económica, política, social. Destinatario público. Fragmento del libro ''¿Qué es la propiedad?'' de Pierre-Joseph Proudhon en 1840. Proudhon es un político y revolucionario francés, calificado además como ''padre de la anarquía''. Su intención es derribar el autoritarismo construyendo así una base que asociase socialismo con libertad.
    Proudhon muestra su desacuerdo con la plusvalía que impuso Marx y que se está llevando a cabo. Lo que él quiere conseguir es que se tome en cuenta el trabajo colectivo que se está haciendo y pagar dependiendo de si se ha hecho un mayor o menor esfuerzo colectivo.
    Tacha a la sociedad capitalista de robo y afirma que es la sociedad y no el Estado quien debe encargarse de su propia transformación.

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  2. Muchas gracias Gloria y qué rápida!

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  3. Fuente histórica primaria de naturaleza económica, política y social y con destinatario público. Se trata de un fragmento del libro "¿Qué es la propiedad?" escrito por Pierre Joseph Proudhon en 1840. Proudhon fue un revolucionario francés y político, llamado también como "el padre de la anarquía". La intención que llevaba Proudhon era destruir el autoritarismo intentando construir así una base que relacionase el socialismo con la libertad.
    Proudhon quiere mostrar su desacuerdo con la plusvalía que impuso Marx y que la esta llevando a cabo. Lo que Proudhon quiere es conseguir que se tenga en cuenta el trabajo colectivo que se esta llevando a cabo y pagar a las personas según hayan hecho un mayor o menos esfuerzo colectivo.
    Éste afirma que es la sociedad y no el Estado quien tiene que hacerse cargo de su transformación y también tacha a la sociedad capitalista de robo.

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  4. Fuente histórica primaria de naturaleza político-social y con destinatario público, el pueblo francés. Se trata de un fragmento del libro “¿Qué es la propiedad?” escrito por el anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon y publicado en 1840, tras la revolución de 1830. Proudhon esperaba que la nueva monarquía hiciese referencia a los ideales de la revolución de 1789.
    La intención del texto es atacar el concepto de propiedad privada, Proudhon declaraba que cualquier propiedad que no fuese conseguida por trabajo propio debería ser eliminada; es por esto que dice que la propiedad es el robo. Acorde con la sociedad capitalista, defendían los derechos de los trabajadores, sin diferencia de clases haciendo referencia al proletariado. El objetivo del mismo es transformar la sociedad.

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  5. Fuente histórica primaria, de naturaleza ideológico-político y con destinatario público. Se trata de un fragmento del artículo "¿Qué es la propiedad?" publicado en 1840 por el filósofo y político anarquista Pierre-Joseph Proudhon. La intención con la que escribe el texto es criticar las desigualdades sociales a las que el capitalismo industrial a conducido. Esta situado en pleno debate sobre el obrerismo.
    Proudhon califica la propiedad privada como un robo y como modelo injusto para una sociedad igualitaria. Niega la propiedad, ya sea como derecho civil o natural y por lo tanto critica las ideas del liberalismo político y las del capitalismo.

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  6. Este fragmento es una fuente histórica primaria de naturaleza política y destinatario público,todos los obreros.Se trata de un fragmento del libro "¿Qué es la propiedad?" publicado en 1840 por el anarquista Pierre-Joseph Proudhon.Proudhon es uno de los iniciadores del primer anarquismo y en este texto expone por qué la propiedad tanto individual como estatal son malas ,es decir, cualquier tipo de propiedad es mala.Proudhon defiende la propiedad colectiva y para alcanzar este sistema ideal el único medio es la revolución.La intencioón del texto es alcanzar la sociedad ideal anarquista.

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  7. Este texto es una fuente histórica primaria de naturaleza política, económica y social con un destinatario público en este caso el pueblo francés. Se trata de la obra de Pierre Joseph Proudhon: ¿Qué es la propiedad? publicada en el año 1840, la intención de Proudhon era acabar con el autoritarismo y que no existe la propiedad privada y que la sociedad capitalista suele usar el robo.
    Hace referencia a que pueden existir varias respuestas hacia lo que es la propiedad ya que puede ser un derecho civil por la ley o un derecho natural que tiene como fuente el trabajo

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  8. 2. Clasificación
    El texto que vamos a comentar es una fuente histórica primaria de naturaleza político-social y con destinatario público. Se trata de un fragmento del libro ¿Qué es la propiedad? ,publicado en 1840 y escrito por Pierre-Joseph Proudhon ,un filósofo , político y revolucionario francés y considerado como uno de los padres del anarquismo y de una primera tendencia económica, el mutualismo.
    Este texto se encuentra dentro de los movimientos obreros ,ya que estas décadas fueron muy convulsas , especialmente en Francia, ya que después de las revoluciones de 1789 ,la fallida revolución de 1821 y 1822 y la revolución de 1830 las ideas se radicalizaron en muchos casos , y aparecieron nuevas , como el anarquismo y los distintos tipos de socialismo utópico.

    3. Análisis
    Haciendo un análisis literal del texto podemos observar las siguientes ideas:
    - La idea principal del texto es la crítica de la propiedad (Todo el texto)
    Como ideas secundarias podemos observar las siguientes:
    A: Hace una crítica de la esclavitud y la compara con un asesinato (Lineas 1-4)
    B: Explica lo que es la propiedad según el derecho civil o el natural (Lineas 8-10)


    4. Análisis
    En esta época tan convulsa en todos los estados europeos surgen diversos problemas acerca del obrerismo, y al principio son ideas pacíficas y sobretodo muy idealizadas, y poco a poco estas se van radicalizando, y surgen las ideas más extremas, que conllevan una revolución, tales como Anarquismo y Comunismo, ambas se parecen porque pretenden llevar al mismo punto , que liberar a la clase trabajadora y la eliminación de la clase burguesa y del sistema capitalista, pero difieren en que el comunismo participa en la política y el anarquismo no y en que el comunismo propone como forma de estado la “dictadura del proletariado” y el anarquismo critica el estado ,ya que lo considera un aliado de la sociedad capitalista.

    5. Conclusión
    Proudhon fue el creador del llamado mutualismo ,que es una teoría que sostiene que lo que se produce es vendido en intercambio, se debe recibir el monto necesario para producir un articulo similar ya que recibir más se consideraría usura.
    Este filosofo francés fue uno de los grandes pensadores anarquistas y Bakunin o Malatesta tomaron muchas influencias de el.
    Por hacer una conclusión un poco más aproximativa voy a nombrar al que considero yo personalmente como el anarquista español más famoso, y pienso que es Francisco Ferrer Guardia, un librepensador, pedagogo ,que fue fusilado durante la semana trágica de Barcelona, en 1909 y es el escritor de la obra “La Escuela Moderna”, libro publicado en 1908, un año antes de su muerte.

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  9. El texto es una fuente histórica primaria de naturaleza político-social y destinatario público. Se trata de un fragmento extraído de la obra "¿Qué es la propiedad?" escrita por Pierre-Joseph Proudhon y publicada en 1840. El autor, uno de los principales representantes del anarquismo individualista, habla sobre el principio liberal de la propiedad.
    La idea principal es la crítica de este principio, identificándolo con un robo, y su indignación por la incomprensión que está seguro que va a recibir esta idea.
    Proudhon defendió los ideales de posesión colectiva, trabajo cooperativo, mutualismo social y federalismo político, proponiendo un nuevo sistema basado en estos. A la vez, criticó el sistema liberal, la propiedad, la democracia parlamentaria y el propio Estado. En el texto, critica las posiciones respecto al tema de otros autores, da su definición de propiedad e incluso hace recaer la causa de las revoluciones en el sistema de la época y, sobre todo, en el principio liberal en torno al cual gira el texto.

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  10. Fuente histórica primaria de naturaleza política-social-económica y destinatario publico, mayoritariamente el pueblo francés. Se trata de un fragmento de la obra ¿Qué es una propiedad? publicada por el anarquista y contemporáneo utópico francés, Pierre-Joseph Proudhon. Su intención era acabar con el concepto de propiedad como tiranía y defender el uso de la propiedad para proteger la libertad de los individuos.
    Las idea principal del texto es la crítica de la propiedad originada por el derecho civil. Como ideas secundarias ensalzamos las siguientes: La esclavitud es un asesinato ya que quita al hombre sus derechos(1-4); la propiedad se nos presenta como un robo y ni el trabajo, ni la ocupación, ni la ley pueder crearla (6-11); todo lo anterior genera revoluciones (13).
    El francés Proudhon hace una crítica sobre las bases del sistema liberal compuesta por la propiedad a la que considera un robo y la cual se tiene que crear espontáneamente; por la democracia parlamentaria, con poca representatividad ya que el sufragio universal puede cambiar por la propaganda. Y también hace una dura crítica al Estado, como la fuente de control del trabajo. Pretende cambiar este sistema por otro de bases colectivas,es decir con un trabajo colectivo, con un mutualismo social y un federalismo poliítico. Prentende imponer un sistema basado en las igualdades de los trabajadores y cuyas condiciones fueran favorables

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  11. Es una fuente histórica primaria de naturaleza político-social y con destinatario público. Se trata de un fragmento recogido de una obra llamada ¿Qué es la propiedad? escrito por Pierre-Joseph Proudhon y publicada en 1840. Proudhon fue un revolucionario francés, apodado o conocido como "el padre de la anarquía". Su intención era destruir el autoritarismo. Este quería mostrar su desacuerdo con la política de plusvalía de Marx. El quería conseguir que los sueldos se pagasen a los trabajadores de acuerdo a sus esfuerzos colectivos. Proudhon también dijo que la propia sociedad tenía que hacerse cargo de su propia transformación, y que no fuese el estado el que la llevara a cabo. Concluyó diciendo que "la propiedad es el robo".

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  12. El texto anterior se trata de una fuente histórica primaria de naturaleza social, política y económica y con destinatario público, los obreros. Es un fragmento de la obra llamada "¿ Qué es la propiedad?" Escrito por J.P Proudhon y publicada en 1840.
    J.P.Proudhon(1809-1865) fue un filósofo, político y revolucionario francés, uno de los padres del pensamiento del anarquismo individualista y de su primera tendencia económica, el mutualismo.
    La idea principal que sostiene el texto no es otra que una crítica a la propiedad individual causada por el derecho civil.
    También podemos destacar algunas ideas más como que la esclavitud es como un asesinato o que la propiedad es como un robo y que ni el trabajo,ni la ocupación, ni la ley pueden quitarla, finalizando con la idea de que todo lo anterior origina revoluciones.

    Los ideales de Joseph Pierre defendían que se crease una base que combinase el socialismo y la libertad ,dejando atrás el autoritarismo.A diferencia de Marx, negaba la plusvalía defendiendo la colectividad de la posesiones, DL mutualismo y el federalismo político,queriendo implantar un nuevo sistema basado en esto.

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  13. Muy bien chicos/as. Muchas gracias por vuestra colaboración. Espero que estéis bien.

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  14. El fragmento es una fuente histórica primaria de naturaleza político-social y con destinatario público (el pueblo francés) escrita por J.P Proudhon y publicada en 1840, es un extracto de la obra "¿Que es la propiedad?".
    El principal punto que defiende Proudhon en el texto es que la esclavitud no es aceptable, comparandola con un asesinato, también defiende que la propiedad es como un robo y que hay gente que la considera un derecho civil y otros un derecho natural pero el autor expresa su desacuerdo con estas dos teorías diciendo que ninguna de esas causas pueden engendrar la propiedad.
    Finalmente expone a la propiedad como la causa de todas las revoluciones ya que es considerada un robo al ser humano por el.

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  15. Fuente historica primaria.Naturaleza economica ,politica,social.Destinatario publico.Fragmento del libro ¿Que es la propiedad? de Pierre—Joseph Proudhon en 1840 Proudhon es un politico y revolucionario frances, calificado ademas como padre de la anarquia.Su intencion es derribar el autoritarismo construyendo asi una una base que asociase socialismo y libertad.

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