sábado, 21 de marzo de 2020

Más anarquismo.


“En la naturaleza como en la sociedad humana, que no es aún otra cosa que esa misma naturaleza, todo lo que vive, vive sólo con esa condición suprema de intervenir de la manera más positiva, y tan poderosamente como comporte su naturaleza, en la vida ajena. La abolición de esta influencia mutua sería, pues, la muerte. Y cuando reivindicamos la libertad de las masas no pretendemos en absoluto abolir  ninguna de las influencias naturales de ningún individuo ni de ningún grupo de individuos que ejercen su acción sobre ellas. Lo que queremos es la abolición de las influencias artificiales, privilegiadas, legales, oficiales. Si la Iglesia y el Ejército pudieran ser instituciones privadas, nosotros seríamos indudablemente sus adversarios, pero no protestaríamos contra su derecho a existir. Pero protestamos contra ellos porque siendo indudablemente instituciones privadas en el sentido de que sólo existen en efecto para el interés particular de las clases privilegiadas, no por ello se sirven menos de la fuerza colectiva de las masas organizadas con objeto de imponerse autoritaria, oficial y violentamente a las masas” .

M. BAKUNIN. Dios y el Estado. 1871.



Lo hacemos este finde... ¡A cuidarse!

10 comentarios:

  1. El siguiente fragmento es una fuente histórica primaria,de naturaleza política y con destinatario público.El siguiente fragmento pertenece al libro "Dios y el Estado " publicado por el anarquista ruso M.Bakunin,se supone que es el fundador del movimiento anarquista,en 1871.En el texto se diferencian las relaciones pública,las relaciones privadas,las relaciones naturales y las relaciones artificiales que se establecen el la sociedad viendo que el anarquismo respetará y mantendrá las relaciones que sean privadas y naturales.Pone el ejemplo de la iglesia,del ejército en el que se supone que son instrucciones públicas que están al servicio de todos y de las que todos se pueden beneficiar,pero que en la práctica solo beneficiaban para que se aprovechasen de ella una minoría privilegiada.Por eso el anarquismo esta en contra de este tipo de relaciones.

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  2. Es una fuente histórica primaria de naturaleza política-religiosa y destinatario público, principalmente el pueblo francés. Se trata de un fragmento de la obra Dios y el Estado por el anarquista ruso M. Bakunin escrito entre febrero y marzo de 1871. La intención del autor es hacer una crítica a las instituciones privadas como es la Iglesia y el Ejercito.
    Como idea principal destacamos la abolición de todas las influencias artificiales, privilegiadas, legales y oficiales. Como ideas secundarias destacamos las siguientes :1)Todo lo que vive en la naturaleza vive como su naturaleza le deje vivir y solo la muerte nos libraría de ello(1-4). 2) El anarquismo no prentende terminar con las influencias naturales(5-6). 3) El Ejercito y la Iglesia son instituticiones privadas y podrían ser respetadas por el anarquismo colectivo sino se impusieran de manera autoritaria, oficial y violenta sobre las masas (7-11).
    M. Bakunin defiende mediante este texto un anarquismo colectivista realizando un ataque hacia la iglesia, el estado y el ejercito para intentar transformar la sociedad presente. Para ello se necesitaba una libertad individual del hombre, una renuncia a la industrialización y el regreso de las sociedades agrarias. Esta postura no acepta juegos políticos y pretende eliminar el Estado y el ejercito mediante revoluciones por parte de los campesinos; y una sociedad agrupada en comunas autogestionadas.

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  3. Es una fuente histórica primaria, de naturaleza política y con destinatario público. Este texto pertenece a un fragmento de la obra Dios y el Estado, escrita por M.Bakunin y publicada en el año 1871.
    Bakunin fue un anarquista ruso, conocido como uno de los padres de este movimiento. Este habla en el texto de que su propósito es abolir las influencias artificiales, las influencias privilegiadas,las legales y las oficiales. Con esto se refiere a que indudablemente nosotros somos adversarios de la instituciones privadas y protestamos contra ellas no con el propósito de que dejen de existir sino con el de que sólo existen en efecto para el interés particular de las clases privilegiadas.

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  4. Fuente histórica primaria, de naturaleza ideológica-política y con destinatario público. Es un fragmento de la obra "Dios y el Estado" escrita en 1871 por el anarquista de gran influencia Bakunin. La intención del texto es criticar instituciones como la iglesia y el estado, que favorecen las desigualdades. Nos situamos a mediados del siglo XIX donde tiene lugar el obrerismo revolucionario.
    La idea principal es el deseo de abolir influencias artificiales, legales, privilegiadas y oficiales. Las ideas secundarias son:
    1. El anarquismo no pretende quitar la condición natural del ser humano si no abolir ciertas influencias que influyen en nuestras ideas (líneas 1-7)
    2. Estas influencias artificiales, si fueran privadas, no serían aceptadas por las ideas anarquistas (líneas 7-12)
    De este modo, Bakunin pretende abolir cualquier institución que interfiera en la condición natural del hombre, apoyando así los principios del anarquismo colectivista: búsqueda de libertad individual, renuncia a la industrialización y al juego político y el rechazo a la propiedad privada.

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  5. Fuente histórica primaria,naturaleza política/religiosa y destinatario publico.Es un fragmento de la obra Dios y el Estado escrita en 1871 por Bakunin.
    Bakunin es el mas conocido de la primera generación de filósofos anarquistas siendo considerado el padre del pensamiento anarquista ,en el cual descendió también la tesis colectivista y el ateísmo .Formaba parte del partido populista ruso
    Bakunin pone en duda la participación de las instituciones de la iglesia y del ejercito.
    Como ideas secundarias destacamos el predominio de la idea del colectivismo y el sinsentido de la religión.

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  6. Fuente histórica primaria de naturaleza social y política. Se trata de un fragmento de la obra " Dios y el Estado", escrito y publicado en 1871 por el anarquista ruso Mijaíl Bakunin. Su destinatario es público, probablemente el pueblo francés.
    El libro habla sobre los antecedentes de la guerra franco- prusiana, aunque dicho fragmento habla sobre la naturaleza y las diferentes clases sociales. Bakunin defiende el anarquismo, comparando todo con la iglesia y el ejército, los cuales pretende suprimir, ya que se tratan de instituciones públicas que gobiernan sobre otras personas. Todo esto defendiendo los principios del anarquismo como la libertad en el hombre e igualdad económica.

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  7. Es una fuente histórica primaria, de naturaleza política y con destinatario público, probablemente el pueblo francés. Este fragmento pertenece al libro de "Dios y el Estado" publicado por el anarquista ruso Mijaíl Bakunin, que fue el fundador de movimiento anarquista. En este texto quiere expresar las diferencias entre las relaciones públicas, las relaciones privadas, las relaciones naturales y las relaciones artificiales que se proponen en la sociedad según veian que el anarquismo respetaría y mantendría las relaciones que sean privadas y naturales. También pone de ejemplo a la iglesia, que se supone que son instrucciones publicas de las que todos se pueden beneficiar, pero que a la hora de utilizar la práctica solo benefician a la minoría privilegiada. Por eso el movimiento anarquista esta totalmente en contra con este tipo de relaciones. El anarquismo defiende la libertad del hombre e igualdad económica.

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  8. Fuente histórica primaria. Naturaleza política, social y religiosa. Destinatario público. Fragmento ''Dios y el Estado'' escrito por M. Bakunin en 1871. Bakunin fue un anarquista ruso, filósofo y ateísta. También el principal pensador de este movimiento y quien difunde su ideología por Francia, Italia e Inglaterra (como dice en el vídeo que colgaste).
    Bakunin lo que muestra en el texto es su lucha por la libertad y destacar la relación que había entre la religión y el Estado. A parte de las diferencias que había de clases sociales.
    Reivindica que la Iglesia y el Estado aun siendo instituciones privadas, afecta al resto de la población y lo que él pide es que estas instituciones no se entrometan en la fuerza colectiva ya que de esta forma no protestarían contra ellos, pero al ser manejadas por los privilegiados para imponerse a las masas, lo que hacen es avivar la revolución existente.
    También dice que la Iglesia es un pensamiento no racional y algo artificial que está plasmada en el Estado. Y hasta que no consigan ese pensamiento racional, las instituciones que manejan a la sociedad son una ''mentira''.

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  9. El texto se trata de una fuente histórica primaria de naturaleza política e ideológica y con destinatario público. Es un fragmento de la obra "Dios y el Estado" de M.Bakunin,considerado el fundador del movimiento anarquista, publicado en 1871.
    Bakunin en el texto critica las influencias artificiales, privilegiadas,legales oficiales como la Iglesia o el ejército argumentando que son instituciones privadas y de interés particular para la clase privilegiada. Él no critica la existencia de las mismas sino el interés particular e individualista de ambas.Para Bakunin la sociedad se tendría que transformar basándose en la libertad individual del hombre, renunciando al proceso de industrialización... Este sistema pretende eliminar instituciones privadas con una revolución formada por masas organizadas con el objetivo de imponerse autoritaria,oficial y violentamente

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  10. Muy bien chicos/as. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

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