lunes, 30 de marzo de 2020

A propósito del Imperialismo.

Explica brevemente cuáles son las causas del imperialismo, según Cecil Rhodes. Incluye una breve biografía del personaje.


Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas.

Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.


13 comentarios:

  1. Según Cecil Rhodes una de las causa del Imperialismo es el hambre que había en esta época por la falta de recursos debido a la situación de probeza de la mayoría de la población. Todo esto condució a una guerra civl. Para Rhodes el concepto de Imperialismo místico; esto se debe en gran parte a su concepción del eje El Cabo- El Cairo,que durante mucho tiempo inspiró la política colonial británicqa y que acabó haciéndose realidad a costa de las aspiraciones portuguesas, francesas y alemanas en África.
    Cecil Rhodes fue empresario, político y colonizador inglés de Sudáfrica (1853- 1902). Era hijo de un pastor protestante, emigró a la colonia británica de Sudáfrica en 1870 para trabajar en la fábrica algodonera de su hermano. Un año después la abandonó para explotar minas de diamantes, y tuvo tal éxito que acabó haciéndose con todas las minas de Kimberley y De Beers hacia 1888. Junto con un grupo de socios fundó la compañía De Beers, que hacia 1890 controlaba el 90 por 100 de la producción mundial de diamantes y que ha durado hasta nuestros días .Completó el negocio cogiendo participaciones importantes en la minería del oro del Transvaal en 1887. Fue un gran defensor de la colonización, por lo que fundó el país que a su muerte llevaría su nombre, Rodesia, cuyo territorio está actualmente dividido entre Zambia y Zimbabue.

    ResponderEliminar
  2. Según Cecil Rhodes,el imperialismo es necesario para poder colocar a la población excesiva resultante de la Revolución Industrial en Inglaterra.Las colonias servirán para poder vender los productos que se produjesen en las fábricas.
    Cecil John Rhodes fue un empresario,colonizador y político británico.Gran defensor de la colonización,fundó el país que a su muerte llevaría su nombre,Rodesia,cuyo territorio está actualmente divivdido entre Zambia y Zimbaue.El fundador de la influyente Fundación Rhodes fue también el fundador de la compañía De Beers,que en la actualidad controla el 60% del mercado de diamantes en en bruto del mundo y que en un tiempo llegó a comercializar el 90%.

    ResponderEliminar
  3. Cecil John Rhodes fue un empresario, colonizador y político británico. Gran defensor de la colonización, fundó el país que a su muerte llevaría su nombre, Rodesia, cuyo territorio está actualmente dividido entre Zambia y Zimbabue.
    Vivió en Bishop's Stortford hasta que debido a una enfermedad que le afectó a los pulmones fue a vivir con un hermano a Natal, en una granja de algodón que éste tenía en el valle de Umkomaas.
    En 1871, Rhodes decidió abandonar la granja de algodón de su hermano y dedicarse a explotar minas de diamantes africanas, pudiendo también investigar las posibilidades de descubrir oro junto a su hermano, marchando al norte y llegando hasta Mafeking y Murchison.
    Rhodes tenía una concepción mística del imperialismo, que trató de hacer realidad participando activamente en política. Se debe en gran parte a él, la concepción del eje El Cabo-El Cairo, que durante mucho tiempo inspiró la política colonial británica y que acabó haciéndose realidad a costa de las aspiraciones portuguesas, francesas y alemanas en África.
    El Plan Divino de Rhodes comprendía incorporar al imperio toda África ("de El Cabo a El Cairo", decía), el valle del Éufrates, Chipre, Suramérica entera, las islas del Pacífico sin excepción alguna, el archipiélago Malayo y todos los puertos de China y Japón.
    En 1884 engañó al rey de los matabeles, Lobengula, haciéndole firmar un tratado por el que concedía a Gran Bretaña un extenso territorio, en el que Rhodes fundó las colonias de Rhodesia, actuales repúblicas de Zimbabwe y Zambia y Nyasaland, actual Malawi.
    En 1890, Rhodes lograba una de sus grandes metas: el nombramiento como primer ministro de El Cabo. Pocos meses después, Rhodes incorporaba a sus conquistas Rhodesia del Norte, la actual Zambia, y Niasalandia, el Malawi de hoy. Los acuerdos entre las potencias europeas sobre el reparto del continente negro, auspiciados por la Conferencia de Berlín de 1894-1895, le impidieron seguir su marcha hacia El Cairo, arramplando con todos los territorios que se pusieran en su camino. No obstante, a esas alturas ya había logrado conquistar casi media África.

    ResponderEliminar
  4. Según Cecil John Rhodes, una de las causas del imperialismo es la falta de hambre que había en la población, debido a la pobreza que había en esa época. Cecil apoyaba que el imperialismo era necesario para poder colocar a la población en Inglaterra.
    Cecil John Rhodes nació el 5 de julio de 1853, fue un empresario, colonizador y político británico. Gran defensor de la colonización, fundó el país que cuando muriese, le pondrían su nombre, Rodesia, que actualmente esta dividido entre Zambia y Zimbabue.

    ResponderEliminar
  5. Este texto es una carta que el autor escribe a un periodista para mostrarle su apoyo al imperialismo. El autor cree que el imperialismo es la solución al exceso de población y falta de alimentos.
    Es un texto de 1895, en plena época imperialista en la que grandes potencias se repartieron rápidamente las colonias asiáticas y africanas.
    El autor es Cecil Rhodes, fue un importante empresario, colonizador y político que defendió fuertemente el imperialismo. Su idea de conseguir productos en las colonias se refleja en la compañía de diamantes que fundó y que controla el 60% de los diamantes.
    La principal idea del texto es el imperialismo como modelo a seguir para el beneficio del país colonizador. Si se consiguen más colonias, habrá menos pobreza y falta de alimentos. La gente no estará descontenta y podrá emigrar a las colonias, que darán trabajo y alimentos al país colonizador.

    El autor comienza el texto con una situación que vivió en el East End, un barrio con gran población bengalí y por tanto de gente que tenía pocos recursos y que en épocas de crisis sufría mucho ante la falta de trabajo y alimentos. Por eso propone el imperialismo, para acabar con el hambre y el descontento de los habitantes menos favorecidos de la sociedad. Así el imperialismo se convierte en una prioridad ya que sirve para ganar dinero y evitar problemas, aunque eso perjudique a los pueblos colonizados.

    En resumen el imperialismo beneficia a las grandes potencias pero causa daños en los territorios colonizados.
    El imperialismo resulta una gran solución para las potencias mundiales pero los territorios colonizados pierden materiales valiosos que les podían haber ayudado a convertirse en países más ricos.

    ResponderEliminar
  6. Cecil Rhodes fue un empresario, político y gran defensor de la colonizació,nació el 5 de julio de 1853 en Inglaterra. Rhodes utilizó su riqueza y la de su socio,para crear un gran imperio e ir consiguiendo territorios para salvar a los millones de habitantes del Reino Unido de una guerra civil mortal.
    Se trata de un texto de naturaleza política y social, en el que Cecil habla sobre la importancia del Imperialismo, para seguir colonizando tierras y poder alimentar a los que no tenian recursos para conseguirlo. Él pensaba en la importancia de este ya que era lo mejor para evitar que una guerra civil no se paraba a pesar en que se explotaría a mucha gente para que los productos de sus fábricas tuvieran muchas salidas, y gran parte de la población no seria beneficiada por la exclavitud a la que se e somete.

    ResponderEliminar
  7. Cecil Rhodes fue un empresario, colonizador y político británico. Gran defensor de la colonización, fundó el país que a su muerte llevaría su nombre, Rodesia, cuyo territorio está actualmente dividido entre Zambia y Zimbabue. Nació el 5 de julio de 1853 en Bishop's , Reino Unido, y murió el 26 de marzo de 1902 en Muizenberg, Sudáfrica.
    Según este una de las causas del imperialismo fue el hambre que había, por culpa de la pobreza, otra de las causas fue la superpoblación.

    ResponderEliminar
  8. Cecil John Rhodes fue un empresario y colonizador británico, nacido el 5 de julio de 1853 en Bishop's Stortford (Inglaterra) y muerto el 26 de marzo de 1902 en Ciudad de El Cabo (Sudáfrica). Fue el principal promotor de la expansión británica hacia los territorios zulúes emplazados al N del río Limpopo que, en honor suyo, pasaron a llamarse Rhodesia (actual Zimbabwe). Se trata del más grande de todos los exploradores económicos del África; algunos le conocían como el "rey sin corona de Sudáfrica" o como el "rey de los diamantes" y dedicó su vida a la colonización del continente africano.
    Las causas del Imperialismo según Rhodes fueron el hambre y la superpoblación provocada por la Revolución Industrial.

    ResponderEliminar
  9. Nació en 5 de julio de 1853 y fue un poderoso empresario, político y colonizador británico. Fundó la empresa que hoy en día controla el comercio del 60% de los diamantes del mundo, esta cantidad fue mayor en el pasado. Rhodes consiguió su sueño (crear su propio país, Rodesia, actualmente dividido entre Zambia y Zimbabwe), pero a cambio de actuar contra su país, en la ocasión casi obligó a el estado inglés a actuar en una guerra con los sudafricanos e hizo que la reina Victoria manchara su historial casi impecable de su reinado.
    Cecil Rhodes desarrolló y consolidó su entrega al imperialismo británico, influenciado por los discursos de John Ruskin. Rhodes decía que "el colonialismo y el imperialismo son las únicas formas posibles de evitar la guerra civil", es decir, que para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de la mortífera guerra civil que estaba a punto de estallar, era necesario conquistar nuevos territorios donde instalar el "excedente" de población y encontrar nuevas salidas a los productos de las fábricas británicas.

    ResponderEliminar

  10. Cecil Rhodes fue un empresario, colonizador y político británico.
    Nació en Inglaterra el 5 de julio de 1853 y murió el 26 de marzo en Sudáfrica.
    En este texto se habla sobre la importancia que tiene el imperialismo, que servía para alimentar a los que no tenían para conseguirlo.
    Las causas del imperialismo según Rhodes fueron la superpoblación y el hambre provocada por la Revolución Industrial.
    El imperialismo da una gran solución pero los territorios colonizados pierden materiales valiosos que con eso se podían haber convertido en un país rico,

    ResponderEliminar
  11. Rhodes tenia un concepto mistico del imperialismo.Se debe en gran parte a el la concepcion del eje El Cabo—El Cairo ,que durante mucho tiempo inspiro la politica colonial britanica y que acabo haciendose realidad a costa de las aspiraciones portuguesas,francesas y alemanas en Africa.
    Rhodes utilizo su riqueza y la de su socio de negocios Alfred Beit y otros inversores para seguir su sueño de crear un imperio britanico en los nuevos territorios hacia el norte por la obtencion de las concesiones minerales de los jefes mas poderosos.La ventaja competitiva de Rhodes sobre otras empresas de prospeccion de minerales era su combinacion de la riqueza y el factor imperial.

    ResponderEliminar
  12. Cecil John Rhodes fue un empresario y colonizador británico, nacido el 5 de julio de 1853 en Bishop's Stortford (Inglaterra) y muerto el 26 de marzo de 1902 en Ciudad de El Cabo (Sudáfrica)Fue un gran defensor de la colonización, fundó el país que a su muerte llevaría su nombre, Rodesia, cuyo territorio está actualmente dividido entre Zambia y Zimbabue. El fundador de la influyente Fundación Rhodes fue también el fundador de la compañía De Beers, que en la actualidad controla el 60 % del mercado de diamantes en bruto del mundo y que en un tiempo llegó a comercializar el 90 %.
    En este texto Rhodes pretende defender la idea del imperialismo ya que él ve esta como la única solución para solucionar el problema de sobrepoblación y la falta de alimentos y todo esto conduce a una guerra civil.

    ResponderEliminar
  13. How to make money from casino gaming | WorkMaker
    How to make money from casino gaming. The most simple answer is simple. You want หาเงินออนไลน์ to make money playing the slot machine and you're trying to

    ResponderEliminar