sábado, 26 de octubre de 2019

FISIOCRACIA

La palabra fisiocracia proviene del griego: “physis”, que significa naturaleza, y “kracia”, gobierno. Literalmente, por tanto, fisiocracia es "el gobierno de la naturaleza". Sin embargo nosotros no utilizamos la palabra con un sentido político sino económico...
La fisiocracia como doctrina económica apareció en el siglo XVIII, como una de las manifestaciones del despotismo ilustrado y en oposición al mercantilismo y los sistemas productivos tradicionales (agricultura de subsistencia y artesanía gremial). Sostenía que la riqueza de los estados no se medía por su acumulación en metales preciosos (oro y plata), sino a través de la tierra y del desarrollo agrícola, que proporcionan un excedente entre la materia prima y lo producido, lo que no ocurre en otras actividades como el comercio o la industria. Para que el desarrollo agrario se produjera, abogaban por liberalizar la venta de tierras y el comercio de los excedentes a fin de incentivar el interés de los pequeños propietarios campesinos que, cultivando más y mejor sus tierras, procurarían en definitiva un bienestar general. 
Ejemplo:
No hay duda de que, como he dicho, uno de los mayores males que padecemos es la desigual repartición de las tierras y que las más de ellas están en pocas manos (…)
Que la demasiada extensión de las tierras de labranza hace que éstas se cultiven mal y no todas, pues el mismo terreno que, puesto en muchas manos se sembraría todos los años, (…) reducido a una sola, queda en la mayor parte inculto y el que se labra es de modo defectuoso.

Pablo OlavideInforme sobre la Ley Agraria, 1768.

Por cierto, ¿alguien puede añadir un breve comentario con una breve biografía de Olavide? Sólo 4 o 5 líneas, gracias.

1 comentario:

  1. Nació el 25 de Enero de 1725 en Lima. En 1745 fue nombrado oidor de la audiencia de Lima, pero pronto se marchó a España, fue nombrado intendente de los reinos de Andalucía y condenado a 8 años de prisión, en 1780 huyó a Francia. Una vez libre escribió "El evangelio en triunfo”. En 1798 regresó a España, se retiró a Andalucía y renunció los cargos públicos ofrecidos, falleciendo en Baeza en 1803.

    ResponderEliminar