3. REFORMAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. LA MONARQUÍA CENTRALISTA
Los cambios que introducen los Borbones en la organización del Estado dan lugar a un nuevo modelo político que se caracteriza por los siguientes principios e instituciones:
a) Unificación jurídica de los reinos. El apoyo prestado por los reinos de la Corona de Aragón al candidato austriaco fue utilizado como pretexto para, una vez finalizada la Guerra de Sucesión, sancionar a dichos reinos con la supresión de sus fueros. Esto se hizo a través de los llamados Decretos de Nueva Planta que abolían los fueros, instituciones y organismos de los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña, en los que se introducía el modelo administrativo castellano. Igualmente, el castellano se imponía como la única lengua de la administración. Las Cortes de estos reinos se unificaron con las de Castilla. Surgía así un Estado unificado políticamente. Sólo los territorios vascos y Navarra, fieles a Felipe V desde el principio, mantuvieron sus fueros e instituciones.
b) Centralización. La centralización persigue que las disposiciones sean cumplidas en todo el territorio gracias a la labor de los funcionarios. En los antiguos reinos de la Corona de Aragón los virreyes desaparecieron y fueron sustituidos por capitanes generales, con funciones militares y de gobierno. Los capitanes generales estaban asesorados por las audiencias que también ejercían como máximos tribunales de justicia. Pero la principal novedad es la introducción en todo el reino de los intendentes, delegados del rey que supervisaban la recaudación de impuestos, reclutamiento de tropas, mantenimiento del orden, etc.
c) Racionalización de la administración: En la administración central surgen las Secretarías de Despacho, a cuyo frente están los secretarios de Despacho (precedente de los ministros), especializados en ámbitos concretos (Estado, Justicia, Hacienda, Guerra, Marina, Indias), que asumen personalmente la gestión de sus carteras y despachan directamente con el Rey. De esta forma, el antiguo sistema de Consejos de los Austrias, lento y burocrático, fue languideciendo. Con Carlos III se establece la reunión periódica del rey con sus secretarios, antecedente del Consejo de Ministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario