domingo, 6 de octubre de 2019

En España: Los primeros borbones

2. CAMBIO DINÁSTICO. LOS PRIMEROS BORBONES

Con los primeros reyes de la dinastía borbónica se inaugura una etapa política caracterizada por la influencia del modelo político francés. Estos reyes son Felipe V (1700-1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788). La nueva etapa se basa en los siguientes principios:
a) Fortalecimiento del absolutismo: todas las instancias políticas y sociales quedan sometidas a la autoridad del rey. Este nuevo absolutismo se aprecia en varios hechos:
– Las Cortes pierden toda influencia y se convocan solamente para jurar al heredero a la Corona.
– Los reyes promueven una nueva clase política reformista y reclutada entre la baja nobleza mientras que la alta nobleza queda definitivamente desplazada.

b) Racionalización de la administración, buscando la eficacia y la modernización. La importancia de los principios racionalistas se refleja en la búsqueda de la centralización y uniformidad jurídica así como en la menor actividad de la Inquisición.
c) Realismo en la política internacional: España ha dejado de ser una potencia hegemónica pero, gracias a su imperio colonial, sigue siendo una potencia de primer orden. A diferencia de la política exterior de los Habsburgo, que perseguía objetivos ambiciosos e idealistas como la defensa del catolicismo, los Borbones se centran en fines concretos y asequibles como la defensa del imperio colonial o la recuperación de la influencia en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario