2. CAMBIO DINÁSTICO. LOS PRIMEROS BORBONES
Con los primeros reyes de la dinastía borbónica se inaugura una etapa política caracterizada por la influencia del modelo político francés. Estos reyes son Felipe V (1700-1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788). La nueva etapa se basa en los siguientes principios:
a) Fortalecimiento del absolutismo: todas las instancias políticas y sociales quedan sometidas a la autoridad del rey. Este nuevo absolutismo se aprecia en varios hechos:
– Las Cortes pierden toda influencia y se convocan solamente para jurar al heredero a la Corona.
– Los reyes promueven una nueva clase política reformista y reclutada entre la baja nobleza mientras que la alta nobleza queda definitivamente desplazada.
b) Racionalización de la administración, buscando la eficacia y la modernización. La importancia de los principios racionalistas se refleja en la búsqueda de la centralización y uniformidad jurídica así como en la menor actividad de la Inquisición.
c) Realismo en la política internacional: España ha dejado de ser una potencia hegemónica pero, gracias a su imperio colonial, sigue siendo una potencia de primer orden. A diferencia de la política exterior de los Habsburgo, que perseguía objetivos ambiciosos e idealistas como la defensa del catolicismo, los Borbones se centran en fines concretos y asequibles como la defensa del imperio colonial o la recuperación de la influencia en Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario