miércoles, 2 de octubre de 2019

En España :La Guerra de Sucesión y el Tratado de Utrecht

1. LA GUERRA DE SUCESIÓN Y el tratado DE UTRECHT

La designación de Felipe de Borbón como heredero por Carlos II va a provocar el estallido de la Guerra de Sucesión Española. Su origen está en el temor de las potencias europeas (Inglaterra, Austria, Holanda, Portugal) a la formación de un gran bloque hispano-francés. Como respuesta, estas potencias reconocen al candidato Carlos de Austria como rey de España, mientras Felipe V sólo contó con el apoyo de Francia.
Pero la guerra tuvo también una dimensión española ya que, en España, el temor a que Felipe V impusiera el centralismo francés y acabara con los fueros hizo que los reinos de la Corona de Aragón también reconocieran a Carlos de Austria. En cambio la Corona de Castilla apoyó al candidato borbónico.
La guerra tuvo un resultado incierto hasta que la victoria en la batalla de Almansa (1707) permitió a Felipe V recuperar el control de Aragón y Valencia. Paralelamente, el candidato austriaco se convirtió en emperador de Alemania tras la muerte de su hermano, José I por lo que su posible victoria en la Guerra de Sucesión hubiera creado un bloque hispano-alemán tan peligroso como el que representaba Felipe V.
Las grandes potencias presionaron para lograr una paz satisfactoria para todos. Las negociaciones culminaron en 1713 con el Tratado de Utrecht, en la que las grandes potencias reconocían a Felipe V como rey de España pero, a cambio, se repartían las posesiones que España aún tenía en Europa. Austria recibió los Países Bajos Españoles, Milán, Nápoles y Cerdeña. Saboya obtuvo Sicilia. Pero la más beneficiada fue Inglaterra que, además de recibir Gibraltar y Menorca, obtenía importantes privilegios comerciales en América: el monopolio en el tráfico de esclavos y el “navío de permiso”, es decir, la autorización para enviar un barco al año con mercancías inglesas.
Sin embargo, Barcelona siguió apoyando la causa de Carlos de Austria hasta que, cercada por las tropas borbónicas, se rindió el 11 de septiembre de 1714 , Mallorca capituló en julio de 1715, por lo que la guerra acabó tras 14 años de sangrientos combates.

En la actualidad , el dia 11 de septiembre se conmemora la diada, en la comunidad autónoma de Cataluña, en la que se recuerda la entrada de las tropas borbónicas en Barcelona, asimismo se le hacen diversos homenajes a Rafael Casanova,máxima autoridad politico-militar durante la guerra en la ciudad. 
Además diversas facciones nacionalistas aprovechan este dia desde hace unos años para hacer reivindicaciones soberanistas ,lo que ha provocado una división del pueblo catalán, como la que hubo durante la guerra de sucesión.
Europa tras la paz de Utrecht
Europa tras la paz de Utrecht

No hay comentarios:

Publicar un comentario