sábado, 26 de octubre de 2019

FEDERICO II DE PRUSIA Y EL DESPOTISMO ILUSTRADO.



Un Príncipe, si me atrevo a decirlo así, es como el cielo, que cada día esparce sus rocíos y sus lluvias y que tiene siempre un fondo inagotable de ellas destinado a la fertilidad de la tierra.
Yo querría que un Príncipe no pensase sino en hacer feliz a su pueblo. Un pueblo dichoso teme más perder a su Príncipe, que al mismo tiempo es su bienhechor, que lo que el mismo soberano puede temer respecto a la disminución de su poder (...)
La justicia debe ser el principal objeto de un Príncipe; él debe preferir a cualquier otro interés el bien de los pueblos que gobierna; el Soberano, bien lejos de ser Señor absoluto de los pueblos que están bajo su dominación, no es sino su primer magistrado (...)

Federico II de Prusia. Antimaquiavelo, 1739/40.

Federico II fue rey de Prusia entre 1740 y 1786, y uno de los máximos representates del "despotismo ilustrado", corriente política que abogaba por introducir reformas desde el poder que mejorasen las condiciones del vida del pueblo. Fue protector de las ciencias y las artes, favorecido por su relación con el filósofo francés Voltaire y el músico Juan Sebastián Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario