En relación con los objetivos del Bachillerato, la Historia del mundo contemporáneo se entiende como elemento fundamental en el desarrollo y consecución de aquellos objetivos que tienen como propósito la formación de ciudadanos responsables y críticos frente a las injusticias y problemas de las modernas sociedades; dispuestos a afrontar con actitud solidaria y comprometida la construcción de un mundo más justo y equitativo. En este sentido, existe una correspondencia evidente entre nuestra materia y los objetivos a), b), c), h), i), k) y l) del currículo, sin perjuicio de la relación menos directa, pero existente, que presenta con el resto de objetivos de la etapa. Dicha correspondencia se establece a partir de los siguientes procesos (entre paréntesis figura su vinculación con los objetivos generales):
1. Valorar positivamente los conceptos democracia y libertad y la solidaridad ante los problemas sociales, asumiendo un compromiso con las defensa de los valores que representan y ante las situaciones de discriminación e injusticia, en especial las relacionadas con los derechos humanos y la paz (objetivo a).
2. Analizar las situaciones y problemas del presente desde una perspectiva global, considerando en ellos tanto sus antecedentes como sus relaciones de interdependencia (objetivo b).
3. Apreciar la Historia como disciplina científica y el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración en función de las necesidades de la sociedad y utiliza reste conocimiento para argumentar las propias ideas y revisarlas de forma crítica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios (objetivos a, b y c).
4. Comprender los principales procesos y acontecimientos históricos relevantes del mundo contemporáneo situándolos en el espacio y en el tiempo, identificando los componentes económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales que los caracterizan, así como sus rasgos más significativos, sus interrelaciones y los factores que los han conformado (objetivo h).
5. Conocer las coordenadas internacionales a escala europea y mundial en los siglos XIX y XX para entender las relaciones entre los estados durante esta época y las implicaciones que comportaron (objetivo h).
6. Elaborar hipótesis de trabajo procedentes de todo tipo de fuentes susceptibles de ser analizadas con utilidad para tratarlas de forma conveniente según los instrumentos propios de la Historia, obteniendo hipótesis explicativas de los lenguajes de los procesos históricos estudiados y comunicarla con un lenguaje correcto que utilice terminología histórica adecuada (objetivos i, j y k).
7. Planificar y elaborar breves trabajos de investigación o iniciación a la investigación histórica, en grupo o individualmente, en los que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y los distintos enfoques utilizados por los historiadores, comunicando el conocimiento histórico adquirido de manera razonada, adquiriendo con ello hábitos de rigor intelectual (objetivos i, j, k y l).
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