domingo, 22 de septiembre de 2019

Elementos de la programación: CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

A continuación se exponen los criterios de evaluación de la materia por bloques temáticos, según decreto 40/2015 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Castilla-La Mancha. Dichos criterios sirven como base para la evaluación de los alumnos, siendo adaptados a las necesidades de la práctica docente y desglosados en estándares de aprendizaje evaluables vinculados con las competencias clave.

Son los siguientes:

BLOQUE 1. CÓMO SE ESCRIBE LA HISTORIA.
1. Reconocer las peculiaridades de la Historia como disciplina científica y la utilidad de las fuentes para el trabajo del historiador.
2. Obtener y analizar información sobre el pasado de fuentes diversas, valorando su relevancia y fiabilidad.
3. Analizar textos, mapas, gráficos o fotografías de carácter histórico o historiográfico, comprendiendo las circunstancias y factores a que se refieren y situándolos en el contexto en que se producen.
4. Manejar los conceptos básicos y la terminología específica de la materia.
5. Situar cronológica y espacialmente los acontecimientos y procesos relevantes de la Historia contemporánea.
BLOQUE 2. EL ANTIGUO RÉGIMEN.
1 Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.
2. Esquematizar los rasgos del Antiguo Régimen utilizando diferentes tipos de diagramas.
3. Distinguir las transformaciones en el Antiguo Régimen enumerando las que afectan a la economía, población y sociedad.
4. Explicar el parlamentarismo inglés del siglo XVII resumiendo las características esenciales del sistema y valorando el papel de las revoluciones para alcanzar las transformaciones necesarias para lograrlo.
5. Identificar la Ilustración francesa como un movimiento ideológico crítico con el sistema del A. Régimen.
6. Describir las relaciones internacionales del Antiguo Régimen demostrando la idea de equilibrio europeo.
7. Diferenciar manifestaciones artísticas del Antiguo Régimen seleccionando las obras más destacadas.
8. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
BLOQUE 3. LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES Y SUS CONSECUENCIAS.
1.Describir las Revoluciones Industriales del siglo XIX, estableciendo sus rasgos característicos.
2. Obtener información para explicar las revoluciones industriales del s. XIX, seleccionando fuentes bibliográficas y online.
3. Conocer las innovaciones técnicas introducidas por la revolución industrial y las fuentes de energía utilizadas.
4. Identificar los cambios en los transportes, agricultura y población que influyeron o fueron consecuencia de la Revolución Industrial del siglo XIX.
5. Describir las transformaciones sociales culturales y científicas que acompañan a la industrialización.
6. Enumerar los países que iniciaron la industrialización, localizándolos adecuadamente y estableciendo las regiones en donde se produce ese avance.
 7. Conocer las características de la economía industrial, seleccionando ideas que la identifiquen.
8. Analizar las corrientes de pensamiento que pretenden mejorar la situación de los obreros del siglo XIX.
9. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
BLOQUE IV. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
1. Analizar la evolución política, económica, social, cultural y de pensamiento que caracteriza a la primera mitad del siglo XIX distinguiendo los hechos, personajes y símbolos y encuadrándolos en cada una de las variables analizadas.
2. Describir las causas y el desarrollo de la Independencia de Estados Unidos estableciendo las causas más inmediatas y las etapas de independencia.
3. Explicar a partir de información obtenida en Internet, la Revolución Francesa de 1789 incluyendo cada idea obtenida en las causas, el desarrollo y las consecuencias.
4. Identificar el Imperio Napoleónico localizando su expansión europea y estableciendo sus consecuencias.
5. Entender la trascendencia que tuvo para Europa el Congreso de Viena y la restauración del Absolutismo identificando sus consecuencias para los diversos países implicados.
6. Comprender las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848, relacionando sus causas y desarrollo.
7. Conocer el proceso de Unificación de Italia y Alemania y explicar su desarrollo a partir del análisis de fuentes gráficas.
8. Descubrir las manifestaciones artísticas de comienzos del siglo XIX, obteniendo información de medios bibliográficos o de Internet y presentándola adecuadamente.
9. Analizar, utilizando fuentes gráficas, la independencia de Hispanoamérica.
BLOQUE V. LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
1. Describir las transformaciones y conflictos surgidos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX distinguiendo el desarrollo de los mismos y los factores desencadenantes.
2. Analizar la evolución política, social y económica de los principales países europeos a finales del siglo XIX presentando información que explique tales hechos.
3. Entender la evolución política, social y económica de Japón y Estados Unidos a finales del s. XIX presentando información que explique tales hechos.
4. Describir la expansión imperialista de europeos, japoneses y estadounidenses a finales del siglo XIX, estableciendo sus consecuencias.
5. Comparar sintéticamente los distintos sistemas de alianzas del período de la Paz Armada.
6. Distinguir los acontecimientos que conducen a la declaración de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial, desarrollando sus etapas y sus consecuencias.
7. Localizar fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.) y extraer información de interés, valorando críticamente su fiabilidad.
8. Identificar los Tratados de Paz de la I Guerra Mundial estableciendo como una consecuencia el surgimiento de la Sociedad de Naciones.
9. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto histórico de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
BLOQUE VI. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. LA II GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS.
1. Reconocer las características del período de Entreguerras insertándolas en los correspondientes aspectos políticos, económicos, sociales o culturales.
2. Esquematizar el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 reconociendo sus etapas y sus protagonistas más significativos y estableciendo sus consecuencias.
3. Explicar la Gran Depresión describiendo los factores desencadenantes y sus influencias en la vida cotidiana.
4. Reconocer la trascendencia de los fascismos europeos como ideologías que condujeron al desencadenamiento de conflictos en el panorama europeo del momento.
5.1. Entiende y compara la implantación y características del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania. 5.2. Distingue símbolos de los fascismos europeos de la Primera Mitad del siglo XX.
6. Establecer las etapas del desarrollo de la II Guerra Mundial, distinguiendo las que afectaron a Europa y las que afectaron a Estados Unidos y Japón.
7. Comprender y valorar la proyección histórica de las consecuencias de la II Guerra Mundial.
8. Analizar el papel de la guerra mundial como elemento de transformación de la vida cotidiana.
9. Obtener y seleccionar información escrita y gráfica relevante, utilizando fuentes primarias o secundarias, relativa tanto al período de Entreguerras como a la II Guerra Mundial y la postguerra.
10. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto histórico de comienzos del XX.
BLOQUE VII. EVOLUCIÓN DE DOS MUNDOS DIFERENTES Y SUS ENFRENTAMIENTOS.
1. Describir los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que explican el surgimiento de los dos bloques antagónicos, clasificándolos y presentándolos adecuadamente.
2. Interpretar la Guerra Fría, la Coexistencia Pacífica y la Distensión y sus consecuencias estableciendo acontecimientos que ejemplifiquen cada una de estas etapas de las relaciones internacionales.
3. Comparar, analizándolos, el modelo capitalista con el comunista desde el punto de vista político, social, económico y cultural.
4. Identificar la materialización de los modelos comunista y capitalista ejemplificando con la selección de hechos que durante este período afecten a las dos grandes.
5. Localizar fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.), valorar críticamente su fiabilidad, y extraer información, presentándola en el mismo formato en el que se ha obtenido.
6. Utilizar con precisión el vocabulario histórico de la Guerra Fría, insertándolo en el contexto adecuado.
BLOQUE VIII. LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO.
1. Explicar los motivos y hechos que conducen a la descolonización estableciendo las causas y factores que explican el proceso
2. Describir las etapas y consecuencias del proceso descolonizador identificando las que afectan a unas colonias y a otras, estableciendo hechos y personajes significativos de cada proceso.
3. Definir el papel de la ONU en la descolonización analizando información que demuestre sus actuaciones.
4. Analizar el subdesarrollo del Tercer Mundo estableciendo las causas que lo explican.
5. Conocer el posicionamiento del Tercer Mundo en política internacional frente al bipolarismo propio de la Guerra Fría.
6. Apreciar el nacimiento de la ayuda internacional y el surgimiento de las relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados, reproduciendo las formas de ayuda al desarrollo y describiendo las formas de neocolonialismo dentro de la política de bloques.
7. Obtener y seleccionar información de fuentes primarias o secundarias, analizando su credibilidad y considerando la presentación gráfica o escrita.
8. Ordenar cronológicamente los principales hechos que intervienen en el proceso descolonizador y describir sus consecuencias a partir de distintas fuentes de información, online o bibliográficas.
BLOQUE IX. LA CRISIS DEL BLOQUE COMUNISTA.
1. Describir la situación de la URSS a finales del siglo XX, estableciendo sus rasgos más significativos desde una perspectiva política, social y económica.
2. Conocer las principales características de las democracias populares en los países de la Europa oriental.
3. Resumir las políticas de M. Gorbachov nombrando las disposiciones concernientes a la “Perestroika” y a la “Glasnost” y resaltando sus influencias.
4. Analizar la situación creada con el surgimiento de la CEI y las repúblicas exsoviéticas recogiendo informaciones que resuman las nuevas circunstancias políticas y económicas.
5. Explicar la caída del muro de Berlín nombrando sus repercusiones en los países de Europa Central y Oriental.
6. Identificar el problema de los Balcanes enumerando las causas que explican el surgimiento de tal situación y resumiendo los hechos que configuran el desarrollo de conflictos en esta zona.
7. Conocer las características del régimen comunista chino y sus diferencias respecto al régimen soviético.
8. Obtener y seleccionar información de diversas fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que determinan la crisis del bloque comunista.
BLOQUE X. EL MUNDO CAPITALISTA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
 1. Distinguir los postulados que defiende la cultura capitalista de la segunda mitad del siglo XX estableciendo las líneas de pensamiento y los logros obtenidos.
2. Describir el Estado del Bienestar, aludiendo a las características significativas que influyen en la vida cotidiana.
3. Analizar el impacto que la crisis económica de 1973 tuvo sobre el Estado del Bienestar.
4. Explicar el proceso de construcción de la Unión Europea enumerando los hitos más destacados que configuran su evolución.
5. Describir la evolución política, social y económica de Estados Unidos desde los años 60 a los 90 del siglo XX sintetizando los aspectos que explican la transformación de la sociedad norteamericana y que constituyen elementos originarios del Estado del Bienestar.
6. Identificar las singularidades del capitalismo de Japón y los Nuevos Países Industriales Asiáticos, estableciendo rasgos de carácter político, económico, social y cultural.
7. Obtener y seleccionar información de diversas fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que determinan el mundo capitalista.
BLOQUE XI. EL MUNDO ACTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA.
1. Analizar las características de la globalización describiendo la influencia que sobre este fenómeno tienen los medios de comunicación y el impacto que los medios científicos y tecnológicos tienen en la sociedad actual.
2. Describir los efectos de la amenaza terrorista sobre la vida cotidiana, explicando sus características.
3. Resumir los retos que tiene la Unión Europea en el mundo actual distinguiendo los problemas que posee para mostrarse como zona geopolítica unida frente a otras áreas.
4. Analizar la situación de Rusia en la actualidad.
5. Enumerar los rasgos relevantes de la sociedad norteamericana a comienzos del siglo XXI distinguiendo la trascendencia de los atentados del 11-S y explicando las transformaciones y el impacto ocasionado a este país.
6. Comprender la evolución política, económica, social y cultural de Hispanoamérica.
7. Describir la evolución del mundo islámico en la actualidad resumiendo sus rasgos económicos, políticos, religiosos y sociales.
8. Distinguir la evolución de los países de África distinguiendo y relacionando sus zonas geoestratégicas.
9. Resumir la evolución de China e India desde finales del siglo XX al siglo XXI, seleccionando rasgos políticos, económicos, sociales y de mentalidades.
10. Obtener y seleccionar información de diversas fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que determinan el mundo actual.

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