jueves, 28 de mayo de 2020

CUADERNOS DE RECUPERACIÓN EVALUACIONES


1    Como parece que alguno de vosotros ha tenido problemas para descargarse el archivo de Papas, aquí os dejo el cuadernillo correspondiente a cada una de las evaluaciones que os colgué hace un par de semanas...
      
      RECORDAD QUE LA FECHA TOPE DE ENTREGA ES EL DÍA 31, EN CASO CONTRARIO IRÍAMOS A LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.

    
.  CUADERNO 1ª EVALUACIÓN.

   .  Clasifica y analiza este texto. Explica qué es el absolutismo y quien fue Nicolás Maquiavelo.

En el principio del mundo, siendo los pobladores contados, vivieron dispersos como los animales. Después, al multiplicarse las generaciones y a fin de defenderse mejor, buscaron entre ellos el más robusto y esforzado, le hicieron jefe y le obedecieron. De aquí provino el conocimiento de lo bueno y honesto, y su distinción de lo malo y depravado (…).

Nicolás MAQUIAVELO. El Príncipe. 1513.


2 .  Comenta este texto completo. Explica qué es el liberalismo y quien fue John Locke.

Para comprender bien en que consiste el poder político y para remontarnos a su verdadera fuente, será forzoso que consideremos cuál era el estado en que se encontraban naturalmente los hombres, a saber: un estado de completa libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades (...). Es también un estado de igualdad, dentro del que todo poder y toda jurisdicción son recíprocos (...).
En consecuencia, siempre que un cierto número de hombres se unen en sociedad y renuncian cada uno de ellos al poder de ejecutar la ley natural, cediéndolo a la comunidad, entonces y sólo entonces se constituye una sociedad política o civil (...). Resulta, pues, evidente que la monarquía absoluta, a la que ciertas personas consideran como el único gobierno del mundo, es, en realidad, incompatible con la sociedad civil, y por ello no puede ni siquiera considerarse como una forma de poder civil (...)

John LOCKE. Dos tratados sobre gobierno civil. 1689-90.


3.       Explica cómo era la sociedad estamental y cuál era el papel de cada uno de los estamentos.

4.       Explica en qué consiste la Revolución industrial.

5.       Comenta estas imágenes.


6.       Completa la tabla.

I REV. INDUSTRIAL
CRITERIOS DE COMPARACIÓN
II REV. INDUSTRIAL

CRONOLOGÍA


ESPACIO


FUENTES DE ENERGÍA


SECTORES PRODUCTIVOS


MÉTODOS DE TRABAJO


EMPRESAS


CAPITAL



7.       Resume en medio folio las etapas de Revolución francesa de 1789.

8.       Explica brevemente quién fue Napoleón Bonaparte. 

9.       Comenta este mapa:









CUADERNO 2ª EVALUACIÓN.

1.       Explica qué es el nacionalismo y sus tipos. Comenta el texto de Fichte y elabora una pequeña biografía suya.

El idioma acompaña al individuo hasta en sus pensamientos y deseos más secretos, en las profundidades de su ser, reteniéndolos o dándoles expresión libre, y hace de la nación entera que lo hable un todo compacto, sometido a sus leyes. Constituye el único lazo verdadero entre el mundo de los cuerpos y el de los espíritus, cuya fusión produce de tal modo que no cabría decir a cuál de los dos pertenece.

Fichte. Discursos a la nación alemana, 1807.


2.       Comenta este texto en relación con el proceso de independencia de Grecia y en el marco de las revoluciones de 1820.

“Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa (...) no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido por más de cuatro siglos (...). Después de esta prolongada esclavitud, hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra una terrible tiranía.
La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que tienen los pueblos civilizados de Europa”.

Asamblea Nacional Griega, 27 de enero de 1822. Proclamación de la independencia de Grecia.


3.       Comenta este cuadro y explica brevemente las características de las revoluciones liberal-burguesas de 1830 y 1848.



4.       Identifica a estos personajes y explica qué quiere representar esta viñeta. Relaciónala con su proceso histórico.


5.       Comenta este esquema del método marxista a partir de este esquema.
.



6.       A partir de esta imagen explica brevemente la Revolución americana, desde sus orígenes hasta la Constitución de 1787.



. .          Busca la fotografía de la gran manifestación cartista de Kennington common, de 1848, y a partir de la misma comenta el movimiento.



8.       Explica mediante una tabla comparativa las principales diferencias entre marxismo y anarquismo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Manuel. ¿Te llego mi cuadernillo de recuperación de la 2º evaluación? Te lo envié por correo.

    ResponderEliminar