1 Como parece que alguno de vosotros ha tenido problemas para descargarse el archivo de Papas, aquí os dejo el cuadernillo correspondiente a cada una de las evaluaciones que os colgué hace un par de semanas...
RECORDAD QUE LA FECHA TOPE DE ENTREGA ES EL DÍA 31, EN CASO CONTRARIO IRÍAMOS A LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.
. CUADERNO 1ª EVALUACIÓN.
. Clasifica y analiza este texto. Explica qué es el absolutismo y quien
fue Nicolás Maquiavelo.
En el principio del mundo, siendo los pobladores contados, vivieron
dispersos como los animales. Después, al multiplicarse las generaciones y a fin
de defenderse mejor, buscaron entre ellos el más robusto y esforzado, le
hicieron jefe y le obedecieron. De aquí provino el conocimiento de lo bueno y
honesto, y su distinción de lo malo y depravado (…).
Nicolás MAQUIAVELO. El
Príncipe. 1513.
2 . Comenta este texto completo. Explica qué es el liberalismo y quien fue
John Locke.
Para comprender bien en que
consiste el poder político y para remontarnos a su verdadera fuente, será
forzoso que consideremos cuál era el estado en que se encontraban naturalmente
los hombres, a saber: un estado de completa libertad para ordenar sus actos y
disponer de sus propiedades (...). Es también un estado de igualdad, dentro del
que todo poder y toda jurisdicción son recíprocos (...).
En consecuencia, siempre que un
cierto número de hombres se unen en sociedad y renuncian cada uno de ellos al
poder de ejecutar la ley natural, cediéndolo a la comunidad, entonces y sólo
entonces se constituye una sociedad política o civil (...). Resulta, pues,
evidente que la monarquía absoluta, a la que ciertas personas consideran como
el único gobierno del mundo, es, en realidad, incompatible con la sociedad
civil, y por ello no puede ni siquiera considerarse como una forma de poder
civil (...)
John LOCKE. Dos tratados sobre
gobierno civil. 1689-90.
3. Explica cómo era la sociedad
estamental y cuál era el papel de cada uno de los estamentos.
4. Explica en qué consiste la Revolución
industrial.
5. Comenta estas imágenes.
6. Completa la tabla.
I REV. INDUSTRIAL
|
CRITERIOS DE
COMPARACIÓN
|
II REV. INDUSTRIAL
|
|
CRONOLOGÍA
|
|
|
ESPACIO
|
|
|
FUENTES DE
ENERGÍA
|
|
|
SECTORES
PRODUCTIVOS
|
|
|
MÉTODOS DE
TRABAJO
|
|
|
EMPRESAS
|
|
|
CAPITAL
|
|
7. Resume en medio folio las etapas de Revolución francesa de 1789.
8. Explica brevemente quién fue Napoleón Bonaparte.
9. Comenta este mapa:
CUADERNO 2ª EVALUACIÓN.
1. Explica qué es el nacionalismo y sus tipos. Comenta el texto de Fichte
y elabora una pequeña biografía suya.
El idioma acompaña al individuo hasta
en sus pensamientos y deseos más secretos, en las profundidades de su ser,
reteniéndolos o dándoles expresión libre, y hace de la nación entera que lo
hable un todo compacto, sometido a sus leyes. Constituye el único lazo
verdadero entre el mundo de los cuerpos y el de los espíritus, cuya fusión
produce de tal modo que no cabría decir a cuál de los dos pertenece.
Fichte.
Discursos a la nación alemana, 1807.
2. Comenta este texto en relación con el proceso de independencia de
Grecia y en el marco de las revoluciones de 1820.
“Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade,
nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas
naciones de Europa (...) no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y
autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido por más de
cuatro siglos (...). Después de esta prolongada esclavitud, hemos decidido
recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra una terrible
tiranía.
La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de
ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una
guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la
libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que tienen los
pueblos civilizados de Europa”.
Asamblea Nacional Griega, 27 de enero de 1822. Proclamación de la
independencia de Grecia.
3. Comenta este cuadro y explica brevemente las características de las
revoluciones liberal-burguesas de 1830 y 1848.
4. Identifica a estos personajes y explica qué quiere representar esta
viñeta. Relaciónala con su proceso histórico.
5. Comenta este esquema del método marxista a partir de este esquema.
.
6. A partir de esta imagen explica brevemente la Revolución americana,
desde sus orígenes hasta la Constitución de 1787.
. . Busca la fotografía de la gran manifestación cartista de Kennington common, de 1848, y a partir
de la misma comenta el movimiento.
8. Explica mediante una tabla comparativa las principales diferencias
entre marxismo y anarquismo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días Manuel. ¿Te llego mi cuadernillo de recuperación de la 2º evaluación? Te lo envié por correo.
ResponderEliminar