martes, 28 de abril de 2020

Imperialismo cultural.


Causas culturales de muy distinto tipo favorecieron también el desarrollo del Imperialismo. Movidos por una pretendida superioridad de la raza blanca o el deseo evangelizador sobre pueblos considerados primitivos, las grandes potencias animaron la conquista de nuevos territorios con el pretexto de extender la civilización por todo el planeta.

A continuación os propongo la lectura de estos dos textos. Debéis investigar sobre sus autores y hacer una reflexión personal comparando uno y otro.




"Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos.
El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo. El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos."

James Hunt. Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres 1863.




Los Papalagi tienen una manera extrañamente confusa de pensar, Siempre se están devanando los sesos para sacar mayores provechos y bienes de las cosas, y su consideración no es por la humanidad, sino sólo por el interés de una sola persona, y esa persona son ellos mismos (…)
En nuestro idioma “lau” significa mío, pero también significa tuyo. Es casi la misma cosa. Pero en el idioma de los Papalagi es difícil encontrar dos palabras que difieran tanto en significado como mío y tuyo (…)
¿Qué pensáis de un hombre que tiene un manojo entero de plátanos en sus manos y que no está dispuesto a dar ni siquiera una simple fruta  al hambriento que le implora? Puedo ver la ira fulgurando en vuestros ojos y el desprecio que viene a vuestros labios. Sabed, entonces, que el Papalagi actúa de este modo cada hora, cada día. Incluso, si tiene cien esteras, no dará siquiera una a su hermano que no tiene ninguna. No, él incluso reprocha a su hermano por no tener ninguna.
Tuavii de Tiavea. Discursos a la población samoana, hacia 1910. Recogidos en Erich Scheurmann, Los Papalagis. 1920.

2 comentarios:

  1. La Sociedad Antropológica, crada por el Dr. James Hunt y Richard Francis Burton, se preocupará por la identificación de las leyes naturales que explicaron la diversidad de la humanidad. También tratará los aspectos físicos y culturales de los humanos. Hunt y sus seguidores estaban en contra de la teoría de Charles Darwin, su teoría de la evolución por selección natural.
    Este grupo defendía que los africanos pertenecían a una clase diferente a la de los caucásicos, creían que eran inferiores, que la esclavitud era el papel en le que encajaban.
    - Los papalagi es el título de un libro escrito por Erich Scheurmann, que es testigo de una colección de discursos que Tuiavii de Tiavea dirige a sus conciudadanos, en los que describe un supuesto viaje por Europa, antes de la primera Guerra Mundial.
    En estos discursos se describe la cultura occidental con un fuerte tono de humor y crítica hacia la materialización y la deshumanización, describiendo objetos como un teléfono o el dinero. El líder previene a los suyos para que no se dejen dejar llevar por la cultura europea.

    En el primer texto hay una comparación entre los hombres negros y los monos, y una conclusión basada en que solo el europeo puede civilizar al hombre negro, el cual es inferior a ellos.
    En el segundo texto se critica un aspecto de la vida del hombre blanco, la avaricia, que solo piensa en sus intereses personales y no está dispuesto a compartir sus bienes.
    En ambos textos hay una ``defensa´´ de cada cultura, pero a diferencia del primero, donde se desprecia y humilla a otra raza, delegando la superioridad y derecho a mandar sobre ellos simplemente por cuestiones de genética, en el segundo se puede ver como una especie de advertencia hacia el pueblo africano, donde se critican aspectos como la avaricia, ya que ellos están acostumbrados a una convivencia más igualitaria en condiciones para todos los individuos y no se desprecia a otra raza por su genética, sino por sus costumbres o comportamiento

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